Hoy voy a hablar de un tema que nunca he entendido y que nunca entenderé.
Como ya sabemos, estos últimos días se ha producido una tragedia en Ceuta. Quince inmigrantes han muerto (tras ser disparados por las autoridades) mientras intentaban cruzar la frontera.
No sé que me produce más asco, si el hecho de que se pueda acabar con la vida de personas sin ningún tipo de pudor, o que en pleno Siglo XXI alguien tenga que jugarse la vida para poder ir de un lugar de la Tierra a otro. Me resulta incomprensible ese empeño del ser humano en ponerse límites, en establecer fronteras, confines. En marcar líneas divisorias que no se pueden cruzar sin tener que pagar algo a cambio, y que la mayoría de las veces, ese algo sea la propia vida.
Está claro que una vez más son el sistema y el dinero los que nos dividen en porciones y nos ponen obstáculos para que nos quedemos ahí, en nuestro "País", sin molestar, viendo como el resto del mundo se juega la vida por huir de esa cárcel que le tocó simplemente por haber nacido en un sitio y no en otro. La gente se mata por esa "Nación", por ese cacho de tierra en el que creció y del que piensa que es dueño y señor, que le pertenece. Tu vida está condicionada única y exclusivamente a la suerte, al azar. A que abras los ojos en un lugar pobre y éste se convierta en tu pesadilla; o a abrirlos en un lugar rico sobre el que crees que tienes derechos, y en el que las fronteras te parecen una bendición.
No sé, cuanto más lo pienso más irracional y más ridículo me parece todo. Para mí lo normal sería ver la Tierra como algo de todos. Obviamente en cada territorio hay diferentes lenguajes, tradiciones, paisajes, culturas...¿y qué?. ¿Acaso soy yo más persona que un esquimal, un australiano o uno del Congo? No entiendo por qué hay que poner limitaciones a algo tan natural como es moverse por tu propio planeta. Por qué hay que marcar diferencias y clasificarnos dentro de unos márgenes imaginarios que nos creamos nosotros mismos. No entiendo por qué hay que sentirse intruso en un territorio simplemente porque te encuentres de un lado o de otro de la frontera. Y sobre todo, no entiendo cómo se puede consentir que el precio a pagar por cruzarla sea la propia vida.
Está claro que mientras se siga con esta mentalidad seguirán pasando estas atrocidades. Mientras la riqueza se concentre en cuatro puntos y esos puntos estén amurallados para que nadie venga a quitarnos lo que nosotros previamente hemos quitado, viviremos tranquilos y felices. Estas noticias seguirán siendo una página molesta en nuestro periódico. Algo desagradable que es mejor no analizar. Seguiremos pagando nuestros billetes y peajes para visitar esos lugares paradisíacos cerrando los ojos a la población que los habita y a las tristes condiciones en las que vive. Volveremos a nuestros hogares sintiéndonos amos y dueños del mundo.
Y no. Sólo seremos peones con dinero para que nos abran la jaula.

Que gran verdad, hace tanto tiempo que perdimos esa humanidad y esa naturaleza con la que veíamos naturales estas cosas... No sé como nadie lo piensa y no ssé como no se le cae la cara de vergüenza a esta gente que no sólo pone más y más trabas si no que asesina y pone por encima de la vida humana estas barreras imaginarias.
ResponderEliminarPues sí... a mi también me da rabia que haya personas que tengan que sufrir la mierda de vida que les ha tocado por ''puro azar'', todos somos ciudadanos del mundo... y más viendo la situación en la que estamos... ahora hay mucha gente que sale fuera de España porque aquí no se pueden labrar un futuro, ¿no ven que esas personas están intentando hacer lo mismo? Si que es cierto que creo que aunque vengan no se van a encontrar con una situación precisamente buena aquí... pero pienso: ¿cómo tienen que estar de desesperados para salir de sus países así?¿como deben pasarlo allí donde viven?
ResponderEliminarNo sé... yo también pienso como tú, pero suena tan utópico pensar así... tendría que cambiar muchísimo el mundo para que no fuera la mierda que es ahora :(
Ya...es utópico pero no imposible. Está claro que la situación es insostenible, lo que se tenía que hacer era invertir en sus países de origen para que tuvieran unas condiciones de vida buenas y no tuvieran que jugarse la vida huyendo. Pero bueno...estamos más ocupados construyendo vallas con cuchillas...
EliminarComo siempre muy de acuerdo contigo :) gracias por pasarte!
Un besooo :D